Taller de ser


Arte terapia - cuerpo emocional

Qué es Arte terapia?

Arte terapia es un método o proceso que acoge al ser humano en su totalidad como ser único de cuerpo, alma y espíritu. Es un acompañamiento terapéutico, que creando un espacio interior que se refleja en el exterior.
A través de formas y colores entramos en la vivencia y el desarrollo de la expresión artística encontrando la “presencia de nuestra esencia” a través del proceso creativo.

En Arte terapia el ser se puede expresar sin presión ni expectación.
La obra de arte cobra un nuevo sentido, sale de su función de un mero objeto de espectáculo y admiración, dando protagonismo a nuestro verdadero ser, aparte de la mente racional.

La expresión con medios artísticos ayuda en el camino hacia la sanación y nos guía a:

animar la autonomía
activar la auto sanación
potenciar de la creatividad en el desarrollo personal, encontrando nuevos valores
entender las tendencias de la situación actual, creando un espacio de integración
el autoconocimiento y la conciencia
explorar nuestras fuentes de creación
despertar un nuevo propósito en la vida al entender las emociones
jugar y confiar en nuestra espontaneidad
descubrir la riqueza de nuestro mundo interior que requiere ser escuchado con atención, más aun, con tratamiento medicinal.

No se requiere conocimiento ni talento artístico, toda creación es aceptada. No hay valoración o juicio, solo el pintor mismo puede contemplar, sentir y valorar. No es la obra en si que tiene importancia si no lo que transmite.

El arte no necesita traducción alguna porque revela su sentido inmediato. De la creación espontánea emana la explicación y el entendimiento. Es una forma de terapia centrada en la vivencia, o sea psico-dinamica.
En sus comienzos, esta psicoterapia no verbal, surgió de los trabajos de Freud y Jung para desarrollar e integrar el potencial físico, mental, emocional y espiritual. Jung lo llama “Individuación” y la psicología humanista lo llama “el ser humano integrado”. Incluso Wolfgang von Goethe, en sus trabajos de “teoría de los colores” nos cuenta sobre la percepción humana de los colores.

A quien beneficia arte terapia?

Se benefician en general personas de todas edades, tanto niños como adolescentes adultos y mayores, para mejorar situaciones de:

estrés emocional y síntomas de burn out
pánico y miedo
enfermedades psicológicas
sucesos traumáticos
crisis personales
pérdidas y duelo
problemas psicosomáticos
acompañamiento en enfermedades graves
adicciones
abre bloqueos de comunicación
activación de auto sanación
y para todos los que quieren crecer, evolucionar o profundizar en su ser esencial

Al ser una terapia no verbal, se abre un espacio nuevo de comunicación sutil desde el interior hacia el exterior.

Donde se aplica arte terapia?

En centros de rehabilitación, de pedagogía (escuelas), en hospitales, centros socio-culturales, en clínicas de psicología o psicoterapia, en residencias de mayores y en consultas particulares.
Arte terapia se realiza en grupos, incluso temáticos o en sesiones individuales.
En Centroeuropa, hace muchos años, que médicos y psicólogos trabajan juntos con arte terapeutas en sus instituciones o consultas, sabiendo que la arte terapia llega a campos emocionales y espirituales donde no puede llegar la medicina convencional, completándose así lo uno con lo otro.

Cual es la función del Arte terapeuta?

El arte terapeuta acompaña individualmente el desarrollo artístico del participante, no se orienta tan solo en los síntomas del problema o de la enfermedad, se encamina más bien en encontrar nuevos fuentes en la realización de la esencia del ser. A través de una “diagnosis arte terapéutica” según Dr. Margarethe Hauschka, Eva Mees-Christeller y la formadora de Arte terapeutas en España, Maya Moussa, elige los materiales, colores, formas y técnicas artísticas que apoyan el proceso evolutivo del paciente. La comunicación terapéutica surge entre el artista y su obra como un espejismo del alma y del cuerpo emocional. El terapeuta crea un ambiente de confianza y sustenta para que esta comunicación llegue a ser liberada hacia metas sanadoras. El arte terapeuta trabaja en la rehabilitación tanto como en el ámbito preventivo. En síntomas agudos o enfermedades crónicos comunica con los médicos o psicólogos.

Ejemplos de técnicas de terapia artística

Pintar

La actividad de los colores y contrastes de luz y oscuridad es la expresión del alma. Los colores hablan en un lenguaje universal y arquetípico más que cualquier palabra dicha. La técnica para entrar en comunicación con los colores es la acuarela encima de papel mojado, trabajando la intensidad y las transiciones de color, en relación a la intensidad de la voluntad, fuerza y transiciones del ser humano.

Dibujo

El dibujo es principalmente un trabajo de blanco y negro, estudiando formas, líneas y el juego de luz y sombra.
El dibujo de lápiz con sus líneas finas y claras, afina el intelecto con el fin de desarrollar nuestro pensamiento objetivo saliendo del marco emocional.

Pintura de capas

Con pinturas muy diluidas se pinta sobre papel tensado en finas capas, guiando la gota de color a través del espacio blanco. Cada capa tiene que estar seca antes de dar la siguiente. Esta técnica nos deja experimentar transparencia, sutileza, meditación y respiración, mientras luminosas formas de color emergen despacio de nuestra mano.

Arte social

Pinturas grandes creadas en grupo. En grandes superficies de papel o en murales (arte ambiental para uso del espacio grupal).
Mejora el contacto social y trabaja el miedo del individuo a pintar y expresarse.

Pintura de expresión

A través de "Expression painting" sacamos de nuestros cuerpos la expresión de origen, que surge en el momento, soltando nuestra fuente de impulsos.
Expresssion painting, se realiza de pie, en folios grandes, con pintura tempera. Utilizando pinceles, espátulas o los manos.
La expresión es el eco de la primera vibración del organismo, esta expresión no es para entender mentalmente. El arte quita y equilibra el poder absoluto de la mente. La lengua del dibujo es algo más que figuración anecdótica, es una topología interior del ser.

Escultura de barro

Barro es tierra y agua, sustancia física y etérica. Trabajando con barro estimulamos el con-tacto, superando resistencias. Manifestando un deseo individual en crear formas de (o en) la tierra, decidimos su apariencia y vivenciamos su transformación en cada gesto que hacemos, materializándolo.